ETAPAS DEL CARRO
El primer coche sin caballos estadounidense con motor de
combustión interna fue introducido por los hermanos Charles y Frank Duryea en
1893. Le siguió el primer automóvil experimental de Henry Ford ese mismo año.
Los automóviles de la década de 1920 presentaban
innovaciones como llantas hinchables, ruedas o rines de acero prensado y frenos
en los cuatro neumáticos. Aunque la producción en serie (ideada por Henry Ford
en 1908) siguió haciendo bajar el precio de los autos, en esta época muchos
modelos se hacían de encargo y a medida.
Para la famlia se diseñaron coches cómodos, fiables y
relativamente baratos. En la década de 1930 los automóviles eran más
aerodinámicos que sus predecesores. En la década de 1940 aparecían el cambio
automático, los faros compactos y los neumáticos sin cámara.
Las aletas traseras estaban de moda.
Aunque no contribuían a las prestaciones del vehículo, a los compradores les
gustaba mucho su aspecto, y hasta la década de 1960 pedían aletas cada vez más
grandes.
El VW Escarabajo o el "vocho"
se construyeron durante años sin ningún cambio. El nombre Volkswagen quiere
decir auto para el pueblo y satisfacía dos necesidades importantes del
consumidor. El motor instalado en la parte de atrás y la forma pequeña y
redonda de escarabajo eran una combinación atractiva de personalidad y ahorro
que mantuvo su popularidad durante decenios.
Los automóviles modernos suelen ser
ligeros, aerodinámicos y compactos. La importación de coches japoneses y
europeas ha afectado mucho a la industria automovilística.
A finales del siglo XX, los automóviles se enfrentan a dos
desafíos fundamentales: por un lado, aumentar la seguridad de los ocupantes
para reducir así el número de víctimas de los accidentes de tráfico, ya que en
los países industrializados constituyen una de las primeras causas de
mortalidad en la población no anciana; por otro lado, aumentar su eficiencia
para reducir el consumo de recursos y la contaminación atmosférica, de la que
son uno de los principales causantes. En el primer apartado, además de mejorar
la protección ofrecida por las carrocerías, se han desarrollado diversos mecanismos
de seguridad, como el sistema antibloqueo de frenos (ABS) o las bolsas de aire
(airbag). En cuanto al segundo aspecto, la escasez de petróleo y el aumento de
los precios del combustible en la década de 1970 alentaron en su día a los
ingenieros mecánicos a desarrollar nuevas tecnologías para reducir el consumo
de los motores convencionales (por ejemplo, controlando la mezcla
aire-combustible mediante microprocesadores o reduciendo el peso de los
vehículos) y a acelerar los trabajos en motores alternativos. Para reducir la
dependencia del petróleo se ha intentado utilizar combustibles renovables: en
algunos países se emplean hidrocarburos de origen vegetal y también se ha
planteado el uso de hidrógeno, que se obtendría a partir del aire usando, por ejemplo,
la energía solar. El hidrógeno es un combustible muy limpio, ya que su
combustión produce exclusivamente agua.
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